La importancia de la honestidad

14/07/2008 21:07 por Álvaro J. Iradier

Me siento con ganas de filosofar, y lo que me ha sucedido hoy me ha animado a escribir esta entrada.

Tal vez alguien pueda pensar lo contrario, todos nos hemos ganado alguna enemistad, pero en general me considero una persona honesta, y me gustaría que los demás fueran así conmigo.

Hace no mucho tiempo, un reportaje con cámara oculta en el programa El Intermedio nos mostraba la reacción de varios personajillos y personajillas cuando el kioskero de turno les devolvía una cantidad de dinero extra con el cambio de una compra. Si bien es cierto que el reportaje estaría bastante forzado, y se enseñarían únicamente los peores casos, fue triste comprobar como varias personas no sólo se quedaban con ese dinero que no les corresponde, sino que además respondían de forma maleducada y grosera cuando, pillados in fraganti, la reportera les preguntaba por su actuación.

Hoy, vendiendo un material informático de segunda mano, me han dado 10€ de más. La verdad que ni me he dado cuenta hasta llegar a casa y sacar el dinero. Pero lo primero que he hecho ha sido escrbir al comprador y comentarselo. 10€ arriba o abajo no van a ninguna parte (ni aunque fuera más dinero, no me van a hundir en la pobreza ni hacerme rico), pero el quedar bien con alguien, y ser bien valorado, no tiene precio.

Mucho más tiempo atrás, esta vez con temas inmobiliarios y de alquileres, una persona nos defraudó bastante. No entraré en detalles, pero por romper un acuerdo, yo y otra persona tuvimos que perder bastante dinero. Podríamos haber perdido menos dinero porque teníamos la fianza, un dinero que había que devolver, pero del que podríamos habernos apropiado como compensación por otras deudas. Tal vez hubiera sido ¿justo? quedárnoslo. Así opinaba casi todo el mundo. Pero nuevamente, prefiero perder dinero, a darle la más mínima razón a cualquier persona, por injusto que sea, o equivocado que esté, para que pueda hablar mal de mí, y decir que le he robado un sólo céntimo.

Si todos pensáramos así, tal vez estas cosas no pasarían, y los malos rollos provocados por el miserable dinero se arreglarían gastándolos en una cena o unas cervezas, y echar unas buenas risas, en lugar de tanta discusión.

Tres grandes males de esta sociedad: la deshonestidad, la hipocresía, y ser maleducado. Otro día me explayaré sobre estos temas.

Poderoso caballero es don dinero.

El día es para los hombres honestos, la noche de los ladrones.
Euripides



Warning: Todo parecido de lo expuesto en esta página con la realidad es pura coincidencia.
Las historias y personajes aqui reflejados son fruto de la imaginación de una mente perturbada.
Está permitida la distribución y modificación de todos los contenidos de esta web, siempre que se cite la fuente.

Diseño por Wink Hosting.